A través de un mensaje publicado en Twitter, el político reconoció el ejemplo de la luchadora clandestina y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
«Dígase mujer cubana entregada a una causa justa, y siempre recordamos a Vilma Espín. A 15 años de su fallecimiento, su ejemplo vive como si estuviera aún entre nosotros», precisó en esa red social.
Espín falleció el 18 de junio del 2007 en La Habana a la edad de 77 años debido al agravamiento de una enfermedad que la aquejaba desde hacía algún tiempo.
Sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba, donde desarrolló una importante labor en tareas militares y civiles para la consolidación del frente guerrillero dirigido por el entonces comandante Raúl Castro.
Luego del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se convirtió en inseparable colaboradora del líder revolucionario oriental Frank País, destacó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y en las filas del Movimiento 26 de Julio.
Bajo las órdenes directas de Frank participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del yate Granma.
Al triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, Vilma encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y surgió así la FMC el 23 de agosto de 1960, de la que fue su presidenta y condujo a un destacado lugar la participación de la mujer en todos los frentes.
oda/yaa/