Presidente de Cuba constata situación de central termoeléctrica (+Fotos)
Ese tema marcó la agenda informativa de la semana que concluye esta jornada en la que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó recorridos por la CTE Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque y la Antonio Guiteras, en Matanzas.
La víspera, el mandatario conoció sobre la situación de las unidades de la CTE Diez de Octubre, ubicada en Nuevitas, provincia de Camagüey.
En reiteradas visitas a las instalaciones de ese tipo en el país, acompañado por las principales autoridades cubanas y de los territorios, Díaz-Canel supo del funcionamiento y los aportes reales de esas plantas al sistema electroenergético nacional.
Durante una reciente comparecencia radiotelevisiva, el mandatario confirmó que el compromiso es trabajar y entregar resultados y buscar que la situación sea más estable durante la etapa del verano.
Habló del esfuerzo tremendo en informar sobre la situación de los apagones y aseguró que dondequiera que haya un problema de información al respecto, hay una debilidad en el trabajo, aunque, acotó que hay apagones que surgen sin posibilidad de previsión.
Refirió que entre las causas de la actual situación están la falta de financiamiento para inversiones y mantenimientos de las plantas generadoras y la compra de combustibles, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
En relación con este tema, acotó que se buscan alternativas para romper esa política unilateral que obstaculiza la recuperación.
Reconoció la labor de los trabajadores de las termoeléctricas por su sacrificio, dedicación e innovación, así como también a quienes negocian el acceso al combustible, piezas de repuesto e insumos para recuperar las capacidades de generación.
El jefe de Estado aclaró que el país superará la actual crisis de generación de electricidad porque existe un compromiso de trabajar y entregar resultados y garantizar una situación más estable en el sistema para el período estival.
oda/yaa/