Hasta el 15 de julio las fotos ganadoras del concurso homónimo ocuparán la sede del centro cultural La Madriguera, en esta capital, para ilustrar los contextos particulares que enfrentaron los padres durante la etapa más difícil de la Covid-19 en la isla.
La iniciativa forma parte de una alianza entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los ministerios de Educación y el Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña, y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.
Se trata de una campaña que, desde 2017, promueve acciones sobre paternidad responsable y tópicos relacionados con el Proyecto del Código de las Familias, la migración, la relación entre padres biológico y afines, su vinculación con actividades educativas, etc.
Aunque la pandemia disminuyó la ejecución de actividades presenciales, potenció el diálogo mediante grupos de WhatsApp y Telegram para sensibilizar y capacitar a los padres de todo el país, aprender e intercambiar experiencias.
De acuerdo con los organizadores, se ofrecen talleres con frecuencia mensual que cobraron fuerza en los últimos años y facilitan ese proceso de retroalimentación y reconocimiento a quienes acompañan a sus hijos desde los inicios.
Pero, ¿cuándo se comienzaa ser papá? Precisamente, la reflexión se establece en torno al compromiso de asumir una paternidad cuidadora, afectiva ya sea desde el primer ultrasonido, el nacimiento, la concepción o, inclusive, la sospecha de la llegada del niño o niña.
La guía, que lleva el nombre Padre desde el Principio, promueve los derechos y las responsabilidades; así como los beneficios de tener una relación equitativa con la madre y un vínculo de complicidad con sus hijos.
El proyecto comprende, además, la creación de un bolsilibro que es resultado de un debate con 70 padres de Cuba y sus visiones construidas social y culturalmente de los «Siete mitos y realidades sobre paternidad».
Como parte de la campaña se crearon una serie de postales virtuales con deportistas, artistas, científicos, obreros y padres de otras áreas para promover los mensajes y crear en ellos una referencia y motivación para otros.
El requisito para esta selección es, primero, comprobar su responsabilidad paterna; su vinculación en la promoción de actividades de capacitación, su compromiso, sensibilidad y activismo.
Más adelante, el equipo exhibirá cápsulas audiovisuales para reforzar los mismos elementos y extender su alcance, priorizando aquellos lugares con altas concentraciones de hombres.
Actualmente, trabaja en un grupo de intervenciones que tomarán por sorpresa diferentes espacios y tienen en el debut al actor Alberto Corona quien encarna a Nelson en la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca.
mgt/yrv