De acuerdo con la publicación Globo di Roma, esa entidad subordinada al Ministerio de Transición Ecológica (MITE), liderado por el físico Roberto Cingolani, valorará la situación y el posible paso a la fase de alarma.
De acuerdo con reportes aparecidos en Corriere della Sera y otros diarios nacionales, en la reunión del próximo martes participarán funcionarios del MITE y de la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente.
Se sumarán a la misma otras entidades relacionadas con este tema como la Red Eléctrica Nacional y la Empresa de Infraestructura Eléctrica.
El consorcio ruso Gazprom alega que la demora en las entregas de gas se debe a problemas de mantenimiento, responsabilidad del conglomerado germano Siemens, el cual incumplió sus compromisos tras sumarse a las sanciones contra Moscú.
Esa compañía alemana, según Gazprom, “no entregó a tiempo equipos de bombeo reparados, por lo que se superaron los plazos de servicio técnico y se detectaron fallas técnicas en los motores».
El primer ministro italiano, Mario Draghi, en recientes declaraciones, se refirió a la supuesta utilización política del gas por parte de Rusia, pero evitó referirse al impacto de las medidas aplicadas por la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones occidentales contra el Kremlin.
El jefe de Gobierno reconoció que con la reducción en los suministros de hidrocarburos “Europa está en dificultades y Rusia recauda como antes”, pese a las medidas en su contra impuestas tras el inicio de operaciones militares en Ucrania.
El viernes último Italia recibió solo el 50 por ciento de los 63 millones de metros cúbicos solicitados a la corporación Gazprom, recorte que se sumó a los ocurridos los dos días anteriores lo cual, según analistas, muestra una gradual reducción en la llegada de ese hidrocarburo.
La preocupación del gobierno italiano se debe a la dependencia que tiene este país de los recursos energéticos procedentes de la nación euroasiática, de donde importa el 40 por ciento del gas que consume, aunque también recibe suministros de naciones como Argelia y Azerbaiyán.
Para el próximo miércoles se prevé un posible encuentro de Cingolani con representantes de la Corporación Nacional de Hidrocarburos y de la Compañía Nacional de Energía Eléctrica.
Draghi anticipó que “Italia tiene como objetivo llenar el sistema de almacenamiento de gas del país al menos al 90 por ciento de su capacidad a tiempo para el próximo invierno” y aseguró que ya se encuentra al 54 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, aclaró que debido a los actuales precios de ese recurso energético, el aprovisionamiento se hace más difícil.
mgt/ort