“Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto en menos de un mes: derrocar al hombre que con tanta soberbia le había torcido el brazo a todo el país”, señaló la figura central de la coalición de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), convertida en la segunda fuerza en el órgano legislativo, detrás de la oficialista Juntos.
Mélenchon celebró el revés de Macron y las opciones de futuro que ofrece la Nupes, en sus primeras reacciones después de la publicación de los resultados preliminares de los comicios que definen la composición de la Asamblea y sus 577 diputados.
Aunque las cifras oficiales serán divulgadas entrada la noche por el Ministerio del Interior, los franceses asumen las proyecciones de los institutos y las encuestadoras emitidas a partir del voto ejercido en las urnas, todas con un estimado claro: Juntos quedó lejos de los al menos 289 escaños requeridos para el control absoluto del hemiciclo.
De acuerdo con el líder de LFI, que junto a ecologistas, comunistas y socialistas conformó la Nupes, su mensaje a propósito de las legislativas es de combate, y en especial dirigido a los más jóvenes.
Ustedes son los que más querían esta ruptura, ahora tienen en la Unión Popular una magnifica herramienta de combate, subrayó.
Antes de las legislativas y después de las presidenciales, en las que Macron fue reelecto, Mélenchon llamó a los comicios desarrollados el 12 y el 19 de junio una tercera oportunidad de derrotar al mandatario.
“Vencimos a Macron, el ya no tiene la mayoría”, insistió esta noche.
Según las proyecciones de las principales encuestadoras, IFOP, Elabe e Ipsos-Sopra Steria, la oficialista Juntos tendría entre 210 y 250 diputados en la nueva Asamblea Nacional, la Nupes de 150 a 190, la extrema derecha de Agrupación Nacional 75-95 y los conservadores liderados por el partido Los Republicanos hasta 75.
mgt/wmr