martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman en Francia mayoría relativa de diputados del oficialismo

París, 20 jun (Prensa Latina) El Ministerio del Interior publicó hoy los resultados de las elecciones legislativas francesas, que confirman a la coalición oficialista Juntos como la principal fuerza en la Asamblea Nacional, pero sin lograr la ansiada mayoría absoluta.

Según los datos oficiales, el bloque formado por el partido gobernante Renacimiento (antigua La República en Marcha), el Movimiento Demócrata, Horizontes y Agir, consiguió 245 escaños, lejos de los 289 requeridos para el control del órgano.

Por apenas segunda vez en la historia de la Quinta República, a partir de 1958, un jefe de Estado tendrá que lidiar con la falta de dominio en la Asamblea, después de enfrentar ese escenario en 1988 François Mitterrand.

La víspera, tras el balotaje, figuras del oficialismo como la primera ministra Élisabeth Borne reconocieron el desafiante panorama y abogaron por la búsqueda de consensos para que el presidente reelecto en abril, Emmanuel Macron, cuente en el Palacio Borbón con el acompañamiento necesario para impulsar sus programas.

En segundo lugar y como principal fuerza opositora quedó la alianza de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) con 131 diputados, mientras que bajo la etiqueta de “Diversas izquierdas” fueron electos 22.

De acuerdo con medios de prensa, dos de esos escaños atribuidos a los otros candidatos de la izquierda pertenecen en realidad a la Nupes, que contaría en la Asamblea Nacional con 133. Considerando ese propio conteo de institutos y encuestadoras, La Francia Insumisa tendría 84 curules, el Partido Socialista 29, Europa Ecología los Verdes 21 y el Partido Comunista 13.

Para sorpresa de los entendidos y destrozando las proyecciones de los sondeos, Agrupación Nacional, la organización de extrema derecha liderada por Marine Le Pen, alcanzó 89 diputados, por lo que al contar la cantidad por partidos individuales, solo cedería ante el gobernante Renacimiento (166).

Este resultado sin precedentes de la ultraderecha refleja en buena medida el fracaso del llamado frente republicano, con el cual en Francia el resto de las fuerzas se une para impedir una victoria de la derecha radical.

Desde la Nupes acusaron al oficialismo de tener un discurso ambiguo y de no llamar de manera categórica a sus seguidores a no votar por Agrupación Nacional en las circunscripciones en las cuales Juntos quedó fuera del balotaje de ayer.

En cuarto puesto quedó la coalición conservadora encabezada por Los Republicanos con 64, 61 diputados de esa organización y tres de la Unión de Demócratas e Independientes, publicados por separado en el informe del Ministerio del Interior.

La fuente oficial fijó el abstencionismo en la segunda ronda de las legislativas en el 53,77 por ciento, ya que votaron solo 22 millones 464 mil 276 ciudadanos, de los 48 millones 589 mil 360 convocados ayer a las urnas, después de que en la primera ronda, el 12 de junio, fuesen electos muy pocos parlamentarios.

Respecto al voto blanco y al nulo, ascendieron a un millón 235 mil 844 y 480 mil 962, respectivamente.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.