En un encuentro desde el Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia con autoridades provinciales, el mandatario llamó a atender a cada caso en el menor tiempo posible e ir más allá del enfoque asistencialista.
Según un reporte de la televisión local, el jefe de Estado insistió en que lo importante es identificar y superar las causas que llevaron a la persona a esa situación de vulnerabilidad.
Uno de los programas analizados fue el de la atención a madres con tres o más hijos, para garantizar el acceso a una vivienda y a otras cuestiones como empleo.
De acuerdo con el presidente, hay 38 mil 276 madres identificadas con necesidad de un inmueble, y desde el 2019 resultaron beneficiadas en ese aspecto más de cuatro mil 600, por lo cual exhortó a mejorar el ritmo.
Dijo también que a veces los problemas de vulnerabilidad están dados por la disponibilidad de guardería, asesoría jurídica, la ayuda en cuanto a la alimentación o para enfrentar situaciones de violencia, aspectos que deben ser atendidos con sensibilidad, remarcó Díaz-Canel.
Los presentes enfatizaron en la necesidad de hacer un diagnóstico real de los casos, sus prioridades, y a buscar soluciones en la localidad.
Además, abogaron por un mayor intercambio con la población para las transformaciones en las comunidades.
Cuba implementa estrategias para la mejora de las condiciones de vida de las personas a partir del diálogo directo con la ciudadanía.
El programa nacional incluye inversiones para mejorar la infraestructura de viviendas e instituciones de la localidad, así como en los servicios, con el apoyo de ministerios y actores del territorio.
oda/cgc