Al intervenir en un diálogo interactivo con la relatora especial para la Violencia contra la Mujer sus Causas y Consecuencias, Reem Alsalem, la diplomática cubana Mirthia Julia Brossard aseguró que la isla promueve y defiende desde su Constitución la igualdad de derechos y oportunidades de las féminas.
En ese sentido, destacó el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer en Cuba, al cual calificó de piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres.
Brossard agradeció el informe presentado por la relatora, quien lamentó el problema de la violencia que sufren las féminas a nivel mundial y en particular las mujeres y niñas indígenas.
Alsalem consideró que los avances en los datos sobre el flagelo han puesto al descubierto el largo camino a recorrer para frenar el fenómeno de los abusos por cuestiones de género, al que consideró una epidemia.
De acuerdo con la experta, la Covid-19 y algunas medidas aplicadas para enfrentarla exacerbaron el peligro de violencia, por lo que llamó a sacar experiencias para evitar errores en futuras crisis.
A propósito del tema de los atropellos contra mujeres y niñas indígenas, la representante de Cuba señaló que la falta de reconocimiento al derecho de los pueblos originarios a la libre determinación, la tenencia de la tierra y la soberanía sobre sus recursos naturales, constituye un factor estructural que incide en esa violencia.
rgh/wmr