Ucrania es uno de los principales productores mundiales de cereales y oleaginosas, pero sus exportaciones se han detenido desde el inicio de los enfrentamientos en su territorio, destacó este lunes la televisión estatal húngara.
La caída de la producción y de las exportaciones ha avivado el temor a una crisis alimentaria mundial, en tanto la situación bélica, junto con las sanciones occidentales contra Rusia, ha disparado el precio de los granos, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía.
Nos hemos ofrecido a dejar pasar por el territorio húngaro, además, para facilitar el paso de cualquier cargamento de alimentos destinado a diversas partes del mundo desde Ucrania, principalmente al norte de África o a Oriente Medio, dijo Szijjarto. El diplomático, que hizo la propuesta en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, no detalló la cantidad de granos que Ucrania podría exportar a través de Hungría, pero añadió que se podrían desplegar dos centros logísticos en su frontera oriental.
mv/gfa