Por su parte, un 58 por ciento expresó temor o preocupación frente a la consulta sobre qué sentimientos le produce la carta magna y un seis por ciento se declaró “indiferente” o admitió que no sabe», según el muestreo de Cadem Plaza Pública.
El estudio de la encuestadora, que mide cada semana la opinión pública sobre diversos temas, aseguró que un 37 por ciento de los entrevistados aprobará la propuesta que redacta la Convención Constitucional para el plebiscito de septiembre.
La mayoría de quienes descartan adoptar el nuevo documento explicó que les gustaría un rechazo para que se inicie otro proceso constituyente con nuevas reglas, mientras una minoría señaló que quiere seguir con la Constitución actual.
El actual proceso para la nueva Carta Magna chilena surgió tras la firma de un acuerdo al respecto por la mayoría de los partidos políticos, tras las protestas iniciadas en octubre de 2019 a lo largo del país.
Una mayoría de la población (78 por ciento) votó por elaborar una nueva Constitución durante un plebiscito el 25 de octubre de 2020, y el órgano elegido para su redacción fue una Convención Constitucional, la primera del mundo con paridad de género.
car/apb