Según detalló el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la nación suramericana es la invitada de honor de la actual convocatoria que también rendirá homenaje a la mujer y su desempeño en el arte del Clown.
La cita presentará obras con distintas líneas estéticas de una decena de agrupaciones extranjeras y de la nación caribeña, y será pretexto para compartir experiencias entorno a la práctica y el desarrollo de la especialidad.
Por esa razón se concibieron espacios teóricos que abordarán, entre otras temáticas, el uso terapéutico de la técnica y se realizarán presentaciones en los teatros de la urbe, comunidades rurales y urbanas.
El evento emergió por iniciativa del grupo Teatro Tuyo de Las Tunas, liderado por el Maestro Ernesto Parra, con el propósito de intercambiar entre actores, directores, dramaturgos y otros artistas vinculados a la escena y el clown.
La especialidad suele ser asociada con frecuencia a la risa y catalogada como una técnica sencilla, pero en realidad encierra la complejidad de expresar amplia gama de sensasiones y sentimientos.
Al decir de los críticos, la técnica combina destreza en movimientos y expresividad corporal en los cuales confluyen la pantomima y otros recursos artísticos del teatro, convirtiéndolo en un arte mayor que merece mayor reconocimiento.
mv/yrv