En reconocimiento a su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131, en aras de concienciar a la población sobre sus beneficios a la salud.
Organizada de conjunto por la Embajada de la India y el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), decenas de cubanos realizaron una demostración en la sala polivalente La Mariposa de la Universidad del Deporte Manuel Fajardo de posturas y ejercicios dirigidos por el Maestro Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación de Yoga en la isla.
En breves palabras introductorias, el embajador indio, Dr. S. Janakiraman, manifestó que esta milenaria doctrina va más allá de una mera recreación física, para buscar el mejoramiento de la vida físico-mental y, en general, de la calidad en la proyección humana.
José Cedeño, director nacional de Recreación Física y Deportes para Todos del INDER, señaló de ocho a 10 mil cubanos practican alguna manifestación de Yoga en la isla.
“Incluso, se han incorporado “asanas” (posturas) y “pranayamas” (ejercicios) simples en los planes de ejercitación matutina para mejorar el bienestar físico de los adultos mayores en sus áreas de salud”, expresó Cedeño a Prensa Latina.
Pimentel comentó que hoy en Cuba casi en todas las provincias hay grupos de personas con instructores o monitores entregados a esta práctica.
El Yoga, que significa unión en sánscrito, es una disciplina físico-mental y espiritual, originada en la India hace unos siete mil años, según la bibliografía hindú.
Es una de las seis “dárshanas” (doctrinas) ortodoxas del hinduismo. Enfatiza la meditación y la liberación, siendo su texto principal el Yoga sutra (400 d.C.). Esta palabra se asocia con prácticas de meditación también en el budismo y el jainismo.
Tiene varias escuelas, siendo las fundamentales: el Raya Yoga (o Ashtanga Yoga), Jñana Yoga y Karma Yoga, y las no fundamentales Hatha Yoga, Bhakti, Vinyasa Yoga, Kriya Yoga y Kundalini Yoga.
El Yoga persigue conectar el cuerpo y la mente a través de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Hoy en día la mayoría de las personas lo practica a manera de ejercitación y para reducir el estrés.
Su objetivo esencial, según su práctica ancestral, es reunificar el ser con el Todo y así acceder a la conciencia suprema que conduce a la iluminación.
Entre otros beneficios a la salud puede reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el estrés, así como mejorar la concentración, la coordinación, la confianza en sí mismo, e incluso ayudar a relajarse, a dormir mejor y la digestión; también aliviar la ansiedad, el dolor de espalda y la depresión
mh