Este martes fue el último día en que sesionó el evento en Punta Cana, provincia La Altagracia, y mañana se trasladará para Puerto Plata, donde cumplirán una amplia agenda y darán el cierre a esta iniciativa en la cual participan más de 150 directivos de Mipymes, funcionarios de la Embajada cubana y de Ministerios de esta nación.
En el programa de este martes intervino el administrador de Evexcon SRL, Alfonso Larrea, quien explicó a los presentes las diversas vías y formas de actuar para poder lograr el encadenamiento productivo entre las empresas de ambos países.
Asimismo, llamó a intercambiar con una mirada a futuro para de esa forma lograr que los productos y servicios de las mipymes estén de forma permanente tanto en Cuba como en Dominicana.
También el presidente de Dofleini SRL, Carlos Miguel Pérez, presentó la Guía de Negocios de la mayor de las Antillas, plataforma que cual agrupa a todos los nuevos actores de la economía en esa isla.
El ejecutivo mostró las ventajas que ofrece para los empresarios cubanos y de otras partes del mundo contar con esa información, la cual incluye entre otros aspectos, oportunidades y ofertas de trabajo.
Finalmente hubo un networking empresarial donde se intercambiaron ideas e informaciones entre los participantes en la actividad.
Cuba actualmente cuenta con tres mil 869 Mipymes, de ellas tres mil 764 son privadas, 51 estatales y 54 son cooperativas.
Por su origen, el 54 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 46 restante corresponde a nuevos emprendimientos.
De todas las aprobadas, 121 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 efectuaron previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
ifb/ema