Fundada hace 30 años la institución cultural de Ciego de Ávila, recibió la víspera el premio de la dignidad, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, por el abnegado trabajo del colectivo para preservar y difundir el patrimonio documental de la provincia.
La fundadora y directora del centro, Mayda Pérez, señaló que merecer tal distinción refuerza el compromiso de los trabajadores encargados de llevar a todas las generaciones de avileños la historia local y nacional que ahora, más que nunca, no puede ser olvidada.
El archivo de Ciego de Ávila mantiene estrechos vínculos para la enseñanza de la historia con importantes centros educacionales del territorio, entre ellos, la Universidad Máximo Gómez, y alcanza un alto prestigio entre los pobladores.
Además cuenta con 27 fondos y colecciones al servicio del público, el 70 por ciento de la documentación digitalizada y un 80 informatizada al servicio de los usuarios, entre otros logros.
El día de la dignidad avileña se celebra cada 20 de junio, en recordación al comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, quien naciera igual día del año 1840 y fuera el último hijo varón de una familia avileña entregada a las luchas independentistas.
car/nmt