Según la prensa local, la incorporación de la planta ocurrió tras un mantenimiento impostergable debido a la suciedad acumulada en la caldera.
El director técnico de la termoeléctrica, Euclides Rodríguez, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que en horas de la mañana ya la unidad entregaba 200 Megawatts (MW) de potencia.
Sin embargo, acotó que seguían los ajustes a los parámetros en los quemadores y en la caldera hasta alcanzar, de forma gradual, la potencia máxima del bloque, de 260 MW.
El director técnico de Felton precisó que en el grupo número dos continúa el proceso de prueba de equipos, terminación de sistemas y el montaje de la turbina para lograr la entrada en funcionamiento de la unidad, prevista para los primeros días de julio.
Cuba desarrolla las labores de mantenimiento en centrales para la generación de energía eléctrica y trabaja por su rápida incorporación al sistema nacional, como parte de la estrategia de estabilidad del servicio de cara al verano.
Según autoridades de la isla, la prioridad es la atención a la situación electroenergética, en lo cual “se está trabajando muy duro, con mucho compromiso y responsabilidad”, dijo recientemente el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
La nación caribeña atraviesa una compleja situación en el sector, con averías en varias termoeléctricas, mantenimientos en otras y déficits diarios en la generación.
De acuerdo con reportes, las unidades de Felton y de la central Antonio Guiteras, de la occidental provincia de Matanzas, son clave para la estabilidad del sistema electroenergético nacional.
car/cgc