La Miembro del Secretariado Nacional de la FMC, a cargo de las Relaciones Internacionales, Osmayda Hernández, explicó durante su intervención el impacto que tienen los altos por cientos de envejecimiento demográfico en la isla. “Para el 2025, el 25 por ciento de la población de será mayor de 60 años”, aseveró.
Enfatizó que este tema es prioridad para la nación caribeña, en la cual se analiza cómo afecta el envejecimiento poblacional al entorno familiar y los encargos y responsabilidades que acarrea con él.
También hizo alusión a que el nuevo proyecto de Código de las Familias dedica un capítulo a preservar los “derechos de protección de cuidadores y cuidados” y el papel de las instituciones en este ámbito. “Sostener a quien cuida es una responsabilidad social”, aseguró.
La nueva disposición normativa se rige por los principios del derecho a la dignidad y la soberanía, añadió.
Osmayda Hernández puntualizó que el Código de las familias vigente, aprobado en 1975, a pesar de ser muy avanzado en su época no representa la diversidad familias que coexisten hoy en el país.
La Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe es considerada el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las féminas y la igualdad de género en la región y su primera edición tuvo lugar en Cuba en 1977.
Esta reunión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres)
Organizada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, la cita apuesta por crear mecanismos de inclusión y equidad entre y para los Estados en coordinación con organizaciones sociales, políticas y feministas.
mv/mks