Durante el encuentro de copresidentes de dicha entidad, ambas partes ratificaron la voluntad de continuar profundizando los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación bilateral.
En nombre de Moscú y La Habana, los dirigentes examinaron el estado de los principales proyectos económicos conjuntos en los ámbitos de la energía, la industria, el transporte y médico-farmacéutico, entre otros.
La parte rusa reiteró su voluntad de participar de manera efectiva en la concreción del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, sobre el cual la representación de la isla se refirió a la intención del país de no renunciar a su implementación.
Borisov y Cabrisas reiteraron su rechazo a las políticas discriminatorias, condenaron el bloqueo y las medidas unilaterales que enfrentan los respectivos países, y llamaron la atención sobre el impacto de la crisis económica global sobre sus economías.
Coincidieron que en el contexto internacional actual hay que dar una mirada diferente a temas medulares como la logística de la transportación marítima y aérea, las relaciones interbancarias, así como a la reactivación del flujo turístico, medidas que permitan desarrollar el comercio bilateral.
El encuentro de este miércoles cerró la visita de la delegación cubana a Rusia y reafirmó el excelente estado de las relaciones entre ambos países, según consideró la representación de La Habana.
Las partes acordaron celebrar la sesión 19 de la comisión intergubernamental ruso-cubana en el segundo semestre de este año en Moscú.
Durante su estancia en este país, la delegación de la isla participó en la edición 25 del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, se reunió con altos funcionarios del Gobierno, del Parlamento, con representantes de importantes empresas nacionales y del movimiento de solidaridad con la nación antillana.
rgh/mml