Fuentes diplomáticas cubanas informaron a Prensa Latina que McDonald también reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace seis décadas, y la inclusión de la nación antillana en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.
De su lado, Guanche transmitió a su anfitriona el saludo del Partido Comunista de Cuba, y ratificó los históricos y profundos lazos de amistad que unen a ambas organizaciones políticas.
También le agradeció el apoyo del Sinn Féin al pueblo cubano en su prolongada batalla frente a la política hostil de Estados Unidos, y contra el bloqueo, el cual, dijo, fue reforzado por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), y mantenido por el demócrata Joe Biden, incluso durante la pandemia de Covid-19.
Al respecto, el diplomático cubano apuntó que la reciente decisión del presidente estadounidense de dar marcha atrás a algunas de las medidas tomadas por Trump constituye “un paso limitado en la dirección correcta, pero no modifican” el cerco unilateral contra la isla caribeña.
También denunció la guerra mediática desatada contra el pueblo cubano, y reafirmó que Cuba es un país estable, seguro y capaz de enfrentar los grandes retos que tiene ante sí.
En el encuentro participaron además el diputado John Brady, vocero del Sinn Féin para las Relaciones Exteriores y Defensa, y Marie Barry, coordinadora nacional del Foro de Solidaridad con Cuba.
rgh/nm