De acuerdo con Metsola, la abrumadora mayoría de la resolución en su conjunto fue adoptada, destacó la televisión en esta capital.
Según la jefa del Parlamento Europeo, la UE otorgó a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión como un símbolo de esperanza para mantener el espíritu de los ucranianos, pero para una adhesión real aún quedan muchos pasos por dar.
Esta resolución, como todas las del Parlamento Europeo, tiene carácter de recomendación.
La decisión de otorgar el estatuto de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia se tomará en la cumbre del bloque, después de lo cual deberá ser certificada formalmente por el Parlamento Europeo.
Anteriormente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su confianza en que la cumbre de la UE otorgaría el estatuto de candidatos a Ucrania y Moldavia.
El 17 de junio, la Comisión Europea recomendó otorgar tal aval a Ucrania y Moldavia y posponer esta decisión sobre Georgia.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que para avanzar más en el camino de la adhesión, Ucrania primero tendrá que llevar a cabo reformas serias y la desoligarquización del país.
Un ejemplo de la lentitud del procedimiento lo constituye Turquía, que recibió el estatuto de candidato en 1999, pero pudo iniciar las negociaciones de adhesión solo en 2005, al ostentar el récord del proceso de adhesión a la UE más largo de la historia.
mem/amp