Según el mandatario albanés, el bloqueo en curso por parte de Bulgaria del inicio de las negociaciones sobre la entrada de Macedonia del Norte y Albania en la Unión Europea (UE) es una vergüenza.
De acuerdo con la Cancillería, Bulgaria siempre apoyó la identidad europea del pueblo albanés y defendió la perspectiva europea de ese país y el inicio de las negociaciones sobre su adhesión al bloque, incluso cuando era mucho más difícil que hoy.
En respuesta, no por primera vez, escuchamos calificaciones duras e hirientes sin fundamento de un líder del gobierno, prosiguió la cancillería.
Los comentarios amargos en un registro de idioma tan bajo ya no pueden justificarse por los rasgos de carácter y la falta de habilidades de comunicación europeas, apuntó.
Esperamos que el primer ministro albanés cumpla con reglas lingüísticas que sean consistentes con la política del país candidato en la UE, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería llamó a mantener un buen tono de comunicación, al señalar que los pueblos de los dos países tienen intereses comunes y no deben ser obstaculizados por evaluaciones erróneas de un político.
Anteriormente, el primer ministro búlgaro retirado Kiril Petkov, dijo en Bruselas que su país mantiene su posición sobre el levantamiento del veto al inicio de las negociaciones sobre la adhesión de Macedonia del Norte a la UE y que esta decisión debe ser tomada por el Parlamento.
El viernes en la Asamblea Popular de Bulgaria tuvo lugar un debate sobre este tema durante tres horas.
Macedonia del Norte y Bulgaria llevan a cabo un diálogo intensivo destinado a alcanzar acuerdos mutuamente aceptables sobre una serie de temas polémicos sobre los aspectos culturales e históricos de las relaciones bilaterales.
Skopje espera que esto finalmente permita a Bulgaria levantar el veto en las negociaciones sobre la admisión de Macedonia del Norte en la UE.
Varios expertos opinan, que a pesar de los esfuerzos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países, es poco probable que se alcance un consenso en un futuro próximo.
En noviembre de 2020, Bulgaria bloqueó el inicio de negociaciones entre la UE y Macedonia del Norte, al presentar una serie de demandas a este país.
mem/amp