La cita celebrada en el recinto expositivo de Pabexpo, reunió a expertos nacionales y extranjeros, empresarios, la industria nacional y universidades para debatir sobre las fuentes renovables de energía (FRE) y sus perspectivas a futuro en la isla.
Entre los objetivos del evento se encuentra la promoción de la inversión extranjera en Cuba con énfasis en la energía solar y la biomasa, así como impulsar su uso eficiente en el desarrollo local, y en los sectores industrial, de servicios y residencial.
Igualmente, apoyar los proyectos de innovación en ejecución y la promoción de los servicios científico técnico de las universidades y centros de investigación.
Durante la inauguración el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, señaló que una de las prioridades del gobierno cubano es garantizar el acceso suficiente a FRE hasta alcanzar el 100 por ciento.
Será en diferentes formas en las que se incluyen los vehículos eléctricos y la tecnología para la acumulación energética, pero subrayó que esa meta requiere la articulación de todos los actores de conjunto con la industria nacional.
Al decir del ministro del Ministerio de Energía y Minas, Liván Arronte, el desarrollo de las FRE es elemento imprescindible para mantener la soberanía de la mayor de las antillas.
La I edición de la Feria de Energías Renovables se celebró en 2018 a fin de promover el desarrollo de las fuentes limpias en Cuba y estaba previsto realizarla cada dos años, pero la pandemia de la Covid-19 interrumpió este objetivo.
mem/tdd