De acuerdo con los datos divulgados por los respectivos consejos electorales, en Wakefield, norte de Inglaterra, los laboristas recuperaron el asiento que perdieron en los comicios generales de 2019, mientras que en Tiverton & Honiton, los liberales demócratas lograron una victoria inédita en un distrito tradicionalmente conservador.
Ambas elecciones parciales tenían como propósito escoger a los sustitutos de los dos representantes a la Cámara de los Comunes del partido “tory” que renunciaron a sus puestos tras verse envueltos en sendos escándalos sexuales.
Aunque la pérdida de los escaños no pone en peligro la mayoría que ostentan los conservadores en el Parlamento británico, el resultado pone otro clavo al ataúd de Johnson, a quien 148 de sus propios diputados le pidieron la renuncia en una moción de censura votada recientemente.
Aunque el gobernante logró sobrevivir al voto de confianza por el llamado ´partygate´, la crisis del costo de la vida que golpea a la mayoría de los británicos es otro factor que mina el apoyo del electorado al gobierno conservador, después de más de una década en el poder.
En una primera reacción a la doble derrota electoral de la víspera, Johnson se comprometió a “escuchar a la gente”, pero no dio señales de que pretenda abandonar el cargo, como ya hizo este viernes el presidente de su partido, Oliver Dowden, tras conocerse los resultados de los comicios parciales en Wakefield y Tiverton & Honiton.
Tengo que admitir que podemos hacer mucho más (para enfrentar el impacto del costo de la vida), y seguiremos adelante respondiendo a las preocupaciones de la gente, aseguró el primer ministro desde Ruanda, donde asiste a la cumbre de la Mancomunidad Británica de Naciones.
El líder laborista Keir Starmer celebró la victoria en Wakefield como una muestra de que los conservadores se quedaron sin energía e ideas, mientras que para el jefe de los liberales demócratas, Ed Davey, el pueblo de Tiverton & Honiton habló en nombre del resto de los británicos para decir de forma clara que “Johnson tiene que irse”.
rgh/nm