La interrupción de las labores en la principal productora de cobre local y entre las mayores del mundo concluyó tras negociaciones entre funcionarios del Estado, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y otros delegados obreros de la propia fundición.
“Hay una decisión de parte de Codelco, y respaldada por el gobierno, de que en una zona saturada debemos iniciar este proceso de clausura (de la fundición)”, declaró el ministro Giorgio Jackson, en alusión a la contaminación en esa instalación.
La decisión sigue firme –subrayó- sobre el cese del trabajo en el citado yacimiento de Valparaíso, asumido por la Codelco luego de detectar señales de contaminación en la fundición del llamado cordón Quintero-Puchuncaví en aquella región central.
La mesa de trabajo instalada para el diálogo entre las partes encomendó a la FTC respaldar el trabajo entre los involucrados en las conversaciones y discutir el futuro de la división Ventanas y su proceso de cierre.
El cese de la fundición está sujeto a la modificación de la Ley 19.993 para asegurar una transición justa a los trabajadores, publicó el periódico La Tercera.
La huelga contra esa medida de Codelco, que originó las movilizaciones sindicales y despertó fuertes críticas en el país, comenzó a las 7 horas del miércoles en todas las divisiones de la corporación estatal y terminó unas 48 horas después.
La clausura definitiva de la fundición Ventanas implicaría la reubicación o retiro de 348 trabajadores, cuya jubilación mediante planes especiales costaría unos 30 millones de pesos (33 millones de dólares).
mv/apb