En exclusiva con Prensa Latina, Julio La Cruz, doble campeón olímpico, opinó que a pesar de algunas bajas “es este siempre un evento de respeto, que no creo que se debería invitar a cualquiera, más en tiempos que ya nos enfrentamos al boxeo profesional”.
Cuba, que hizo su debut oficial amparado por la Federación en el pugilismo profesional en el mes de mayo en México, tiene además del ciclo olímpico a París 2024, este fuerte reto.
“Creo que no hay diferencias tan altas, nosotros entrenamos el año entero, esa parte va a favor nuestro y nos dará mejor preparación, la diferencia con los guantes de menos peso lleva a cuidarse más, cualquiera te da un golpe”, manifestó.
El también tetracampeón del orbe argumentó que «no me preocupa mi estilo, llevo muchos años, mi arma es la maestría deportiva, estoy preparado para cualquier sistema con el cumplimiento de las orientaciones de los entrenadores”, concluyó.
Osvel Caballero una de las figuras emergentes siente que el Playa Girón le sirvió “para reencontrarme con mi división de los 57 kilogramos, sentirme así es una gran satisfacción, ratificar el título, aunque diría que en 60 igual me siento fuerte”.
Líder en su peso en el área panamericana cree también que “hemos luchado por incursionar al boxeo profesional porque va más allá de lo económico, y agradezco a la vida haber sido el primer cubano en pelear en Aguascalientes, México, y alcanzar mi victoria por nocaut”.
Tras la velada en ese país, sobre los pugilistas antillanos la prensa internacional calificó la pegada del campeón olímpico en Tokio 2020 Arlen López como la más potente hasta la fecha dentro del circuito profesional.
El propio López, titular del Playa Girón en los 81 kilogramos, expresó que “Los Domadores están listos para ese boxeo, la oportunidad fue clave, abrimos con gran paso y estamos destinados a lograr grandes cosas, aspiramos a la gloria de cinturones como en el amateur”.
Con tres títulos mundiales en su haber Lázaro Álvarez de la categoría de los 60 kilogramos mira a la cita estival próxima bajo la bandera de los cinco aros en la capital francesa, sin embargo un nuevo estímulo asoma a su carrera.
“En el boxeo profesional hay una nueva motivación, nos presentamos con calidad, tuve que cambiar en la táctica y en el modo de llevar la pelea, me siento con ganas y espero la oportunidad de reinar en el continente y finalmente en los Juegos Olímpicos”.
Un total de 11 divisiones estuvieron en disputa en la 59 edición del Playa Girón, campeones olímpicos y mundiales revalidaron su corona, entre ellos Yosvani Veitía (52 kg), Roniel Iglesias (69) y Yoenli Feliciano (75).
Cuba procura a su vez alistar mujeres en un futuro cercano que compitan en las seis categorías que se darán cita para París, en tanto el mayor potencial mira hoy hacia el profesionalismo.
rob/fam