El texto señaló que ello se concreta con el trabajo de la Comisión Nacional de Drogas, que incluye entre otros, a los los ministerios de Justicia, Salud Pública, Educación y Educación Superior, Cultura, Relaciones Exteriores y del Interior, así como a la Fiscalía General y la Aduana General de la República.
Añadió que la estrategia apuesta por inmunizar con valores y la educación de la sociedad como columna vertebral, así como la práctica del deporte y la recreación sana, al tiempo que promueve la atención médica oportuna a los enfermos por adicciones y la reinserción social de las personas sancionadas por delitos vinculados con las drogas.
A su vez, Cuba es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales en la materia, aprobados por las Naciones Unidas y tiene firmados 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países.
Según Naciones Unidas, «pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud, la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y de los jóvenes, recirdó el artículo, en ocasión del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes, celebrado la vispera.
En el caso cubano, agregó, la reactivación progresiva de los vuelos comerciales y del traslado marítimo y terrestre de mercancías ofrece mayores oportunidades a los narcotraficantes, que en los años de la Covid-19 acumularon grandes cantidades de sustancias ilícitas y ahora tratan de distribuirlas por todo el mundo.
El tráfico y la venta de estupefacientes se recuperaron de forma muy rápida hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, afirman autoridades de la ONU.
Granma subrayó que este peligroso flagelo amenaza a Cuba por estar ubicada a escasas 90 millas de Estados Unidos, el principal mercado de drogas del mundo y destino de la mayoría de los cargamentos de narcóticos, que pasan por las rutas marítimas y aéreas cercanas a la mayor isla de las Antillas.
mgt/ool