El administrador de esa compañía propiedad del expresidente Horacio Cartes, también emplazado por ese delito, alegó que carecía de documentos para hablar, ante la citación a comparecer por el ente legislativo, publica el diario ABC Color.
Otros empresarios, como los de la Tabacalera Hernandarias, tampoco comparecieron, pese a ser los primeros convocados, y enviaron a un representante legal para explicar que requerían de documentación para responder a las consultas de la CBI.
Por su parte, el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral, declaró que “no corresponde el argumento de que esto es un juicio y de que los convocados debieran tener todas las documentaciones para responder”.
El legislador anunció que esos representantes de tabacaleras citados a comparecer y negados a declarar serán convocados de nuevo la próxima semana, ante su oposición a responder sobre lavado de dinero a los representantes del Congreso.
La CBI citó también a declarar al diputado y precandidato a senador Erico Galeano, vinculado al exjefe de Estado mediante Mercury Tabacos, y a representantes de otras tabacaleras asociadas al referido delito.
Todas esas entidades figuran en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, por esos cargos, y también por el de contrabando internacional de cigarrillos, crímenes ambos por los que obran denuncias contra Cartes.
rgh/apb