Desde su perfil en la red social Twitter, el funcionario consideró la desaparición física de la Premio Nacional de Literatura en 1990 como una pérdida irreparable para el escenario académico y literario en la mayor de las Antillas y valoró la monumentalidad de su obra en Hispanoamérica.
El viceministro de esa institución Fernando León Jacomino catalogó a García-Marruz como un ángel de la poesía y evocó sus versos: Y a veces me parece que te busco/a tu tranquila fuerza y tu sombrero/para que tú me enseñes el camino/de mi perdido nombre verdadero.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla valoró a la extraordinaria intelectual y martiana fiel, figura imprescindible de la cultura latinoamericana y, con anterioridad, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, destacó que la poeta “cantó como nadie al Che y a Haydee Santamaría”.
Tras conocer la noticia de su fallecimiento este lunes, numerosas instituciones y personalidades reconocieron a la ensayista e investigadora como una de las voces líricas más elevadas de la literatura en la región y mencionaron su profunda devoción al Apóstol José Martí.
De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio de Cultura, el homenaje a la autora de títulos como Las miradas perdidas, Visitaciones, Créditos de Charlot y Viejas melodías transcurre desde horas de la mañana en el capitalino Centro de Estudios Martianos.
Luego del tributo a la profesora emérita de la Universidad de La Habana en ese instituto donde laboró alrededor de una década, acontecerá su sepelio en el Cementerio de Colón, a las 14:00 hora local.
mv/dgh