A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez suscribió “con su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado harían bien en abstenerse de juzgar a Cuba y a otros países con leyendas fabricadas y burdas campañas calumniosas”.
El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, cuestionó las sentencias emitidas por tribunales de la isla contra quienes participaron en hechos vandálicos y contra el orden constitucional en aquellos disturbios.
A su vez la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez expresó que el secretario Blinken debería dejar de “fabricar mentiras” contra Cuba y ocuparse de las flagrantes violaciones de derechos humanos en el país norteño.
Debería Washington, aseguró, atender con urgencia la crisis de violencia con armas, incluida en las escuelas, el trato cruel y degradante en las prisiones, con un marcado sesgo racial y detener el recurrente uso de sanciones y otras medidas coercitivas a países que no sigan sus intereses y dictados.
Además, indicó que Estados Unidos debe levantar de inmediato el bloqueo a Cuba, “que es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano”.
Ante los disturbios ocurridos el 11 de julio en varias, los tribunales cubanos han emitido sentencias para más de 300 personas por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos.
Según autoridades de la nación caribeña, los sucesos fueron alentados desde el exterior a partir de la aplicación de estrategias de la llamada guerra no convencional y resultado del reforzamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.
mem/mks