De acuerdo con el director general de la planta, Misbel Palmero, está proyectado que el CTE apoye al SEN en el horario pico del jueves próximo, pero todo depende de la magnitud de los problemas que pudieran encontrar.
Las acciones incluyen la intervención en el área de la caldera, así como la limpieza en los calentadores y el economizador, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Palmero detalló que estas tareas medulares, contenidas en un programa para un período de 72 horas, incrementarán la potencia de la CTE de Matanzas, que cuenta con el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.
Con ese propósito trabajan en la planta más de 300 profesionales de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, varios provenientes de provincias como Cienfuegos (centro del país), La Habana, y Holguín (en el oriente), acotó.
El mantenimiento ligero en la CTE Antonio Guiteras arrancó el pasado lunes y al momento de la salida del SEN el bloque generaba 170 MW, cifra muy por debajo de la capacidad instalada.
Con más de tres décadas de fundada, la central sobresale por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.
Cuba atraviesa una compleja situación electroenergética, con averías en varias termoeléctricas, mantenimientos en otras y déficits diarios en la generación.
En ese contexto, la nación caribeña prioriza las mejoras en centrales y trabaja por su rápida incorporación al sistema nacional, como parte de la estrategia de estabilidad del servicio de cara al verano.
Las unidades de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton (ubicada en Holguín), y la Antonio Guiteras son consideradas clave para la recuperación del sector.
oda/cgc