Creo que los caribeños están sensibilizados, al igual que en las islas del Pacífico Sur y en otras partes, lo cual constatamos en los foros intergubernamentales, comentó en entrevista con Prensa Latina el experto, quien ha brindado su asesoramiento en diversas regiones del planeta.
A partir de argumentos científicos, Aliaga consideró que en el Caribe el riesgo de tsunamis es real, aunque la inmensa mayoría de esos fenómenos registrados ocurriera fuera de la región.
De acuerdo con el especialista, Cuba es uno de los países que trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de alerta y en la preparación de la población.
Tenemos contacto con instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y el Instituto de Oceanología, que laboran en el importante tema junto con la Defensa Civil, comentó.
Aliaga señaló que en el oriente de la mayor de las Antillas, frente a Haití, existe riesgo de terremotos, y alguno de ellos pudiera ocasionar un tsunami.
También está en el Caribe la amenaza de los deslizamientos submarinos, eventos menos predecibles, amplió.
Según el experto, la región y el mundo han avanzado en el establecimiento de sistemas de alerta, pero deben fortalecer la preparación de las personas frente a fenómenos que suelen tener un impacto devastador.
En ese sentido, resaltó el objetivo de la Unesco de garantizar mediante un programa la formación del ciento por ciento de las comunidades costeras expuestas a eventuales tsunamis o con poblaciones vulnerables.
Para Aliaga, urge en el planeta actuar contra el cambio climático, teniendo en cuenta que situaciones como el calentamiento global y la elevación del nivel del mar multiplican el efecto destructor de los tsunamis.
mem/wmr
















