Sigue en aumento el número de muertos (…) Es crucial establecer claramente los hechos, a través de una investigación exhaustiva como también solicitan las autoridades españolas, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria en su cuenta en Twitter.
La Fiscalía General del Estado en la nación ibérica prevé investigar los hechos del pasado día 24, en los que murieron 37 personas de origen subsahariano, según organizaciones no gubernamentales.
En ese contexto Borrell llamó a lograr un acuerdo sobre la política migratoria para “prevenir tragedias”, y dijo que «es hora de acordar una política común y sostenible en ese sentido; pero ese es un tema pendiente del bloque comunitario desde hace años, denunciado por varios mecanismos y foros regionales.
Organismos internacionales y de derechos humanos reclaman de forma reiterada una posición comunitaria ante este fenómeno que no deje las decisiones en manos de los gobiernos nacionales, que adoptan posturas diversas, pero carentes de solución para los migrantes.
Por su parte el Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes pidió a España y Marruecos investigar de forma inmediata las muertes en la frontera con Melilla para determinar si la causa es la caída de la valla o alguna acción de los agentes de fronteras.
mgt/ehl