El evento, bautizado con el nombre del intérprete Elio Revé Matos, transcurrirá del 30 de junio al 4 de julio en la cubana provincia de Guantánamo que desde ya realiza actividades de festejo.
La víspera se presentó el audiovisual «Este es Nuestro Changüí”, con guión de Yaremis Estonel y José Cuenca y dirección de David Hernández, quien conquistó el premio en esa categoría en el XVIII Festival de Música Independiente en Estados Unidos.
Durante esta jornada acontecerá la peña comunitaria changüisera «Distinia del río, Los chacones» que tendrá como talentos principales al grupo Estrellas Campesinas y Changüí Guantánamo, insignes defensores del género en Cuba.
La inauguración el día 30 será ocasión especial para develar en el exterior de la Casa del Changüí Chito Latamblé una tarja que perpetúa la declaración del género como Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.
Luego, el espectáculo proseguirá con una senda de homenajes y reconocimientos por el 110 aniversario del natalicio del changüisero Arturo Latamblé, los 70 años del grupo Estrellas Campesinas de Yateras y el cumpleaños 15 de la Casa del Changüí.
Asimismo, el certamen rendirá tributo al 85 aniversario de la emisora provincial CMKS y a las peñas del proyecto sociocultural comunitario La Cumbancha por su labor en defensa de la sonoridad.
Entre los invitados a la actual convocatoria destacan los grupos Pancho Amat y su Cabildo del Son, el Nengón Imías, el pianista Ernesto Oliva, el DJ Leonardo Milano, el Ballet folklórico Babul; así como proyectos danzarios Changüiseros por La Paz y Mi Changüí Tradicional.
El evento toma por sede cada dos años la ciudad de Guantánamo y regresará para volver a bailar y celebrar el sonido auténtico, que no permanece como pieza de museo sino como herencia viva de la música y cultura de la Aldea.
mv/yrv