Jindrak fungía a la vez como jefe de la sección de asuntos exteriores de la Oficina Presidencial Checa, explicó el medio.
«Por decisión del Gobierno se suprime a partir del 30 de junio el puesto de encargado de relaciones checo-rusas, que se instituyó con el fin de debatir todo el conjunto de relaciones bilaterales de acuerdo con el Tratado de Amistad y Cooperación de 1993», explica el comunicado de la cancillería local.
Se preveía que el encargado sostendría consultas con algún vicecanciller ruso para debatir toda la gama de relaciones bilaterales, pero las consultas ni empezaron debido a varias causas.
En 2021, Praga acusó a la Inteligencia rusa de las explosiones que se produjeron en dos arsenales de la localidad de Vrbetice en 2014 y expulsó a 18 diplomáticos rusos.
Más tarde, Moscú respondió con la expulsión de 20 trabajadores de la misión diplomática checa.
De esta forma las relaciones entre ambos países empeoraron.
En febrero de 2022, tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania el gobierno checo retiró el permiso para el funcionamiento de los consulados generales rusos en las ciudades de Brno (sudeste del país) y Karlovy Vary (occidente del país).
Hasta marzo de 2023 se prohibió expedir para los ciudadanos de Rusia visas de entrada en la república y permisos para la residencia duradera.
jcm/hml