En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, el diplomático reiteró el rechazo de Minsk a la ampliación de la Alianza Atlántica, «se expanda hacia el este, hacia el sur o hacia el oeste».
«La extensión de la OTAN, que ha perdido su naturaleza defensiva tras la desaparición del Pacto de Varsovia, es un error estratégico», afirmó Glaz.
El vocero de la cancillería belarusa argumentó que este proceso «socava el principio de seguridad indivisible, lleva al surgimiento de nuevas líneas divisorias en el continente europeo y a la escalada de tensiones políticas y militares».
Las declaraciones de Glaz responden a la nueva determinación de los líderes de los Estados miembros del bloque militar, anunciada el pasado 29 de junio, de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte de la Alianza, tras lo cual se inicia el proceso de ratificación por los 30 aliados.
El Gobierno de Belarús ha reiterado que el acercamiento de la alianza asatlántica a las fronteras de su país y de Rusia en medio del conflicto actual entre Moscú y Kiev, lejos de ayudar, intensifica la inseguridad en Europa.
rgh/odf