“Es importante destacar la naturaleza peligrosa y provocadora de la línea del régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales para escalar la crisis y desbaratar los esfuerzos para resolverlo política y diplomáticamente”, explicó el mandatario ruso vía telefónica al máximo dirigente de Nueva Delhi.
Asimismo, Putin llamó la atención sobre los errores sistémicos cometidos por varios países, que llevaron a la interrupción de toda la arquitectura del libre comercio de productos alimenticios y provocaron un aumento significativo de su costo.
En ese sentido, explicó a Modi que las sanciones ilegítimas contra Rusia han exacerbado una situación ya difícil. “Los mismos factores tuvieron un impacto negativo en el mercado energético global”, enfatizó.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado enfatizó que la nación euroasiática ha sido y sigue siendo un productor y proveedor confiable de granos, fertilizantes y portadores de energía, incluso para los socios indios.
Igualmente, los líderes discutieron en detalle los temas de actualidad de las relaciones ruso-indias, prestando especial atención al desarrollo ulterior de los lazos de beneficio mutuo en la esfera económica.
Putin y Modi exaltaron que se observa con satisfacción un aumento significativo en el volumen del comercio bilateral, incluidas las entregas mutuas de productos agrícolas.
Al respecto, manifestaron una disposición mutua para el fortalecimiento integral de la asociación estratégica especialmente privilegiada entre Rusia e India.
El presidente de Rusia y el primer ministro de India acordaron continuar los contactos personales, así como la interacción en otros niveles.
India en la actualidad resiste las presiones de Estados Unidos y sus aliados occidentales que instan a Nueva Delhi a abandonar su neutralidad respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
La segunda nación más poblada del orbe evita sumarse ciegamente a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar insta al diálogo y la diplomacia entre las partes involucradas en la contienda bélica.
mv/odf