De acuerdo con un reporte de la UIP, la proporción de legisladores que son mujeres se sitúa en un máximo histórico del 26,2 por ciento en comparación con años anteriores, divulgó la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su sitio web.
El informe reconoce además que el continente americano posee los mayores porcentajes de representación femenina a nivel mundial, con un 34,6 por ciento de parlamentarias, mientras tres naciones latinoamericanas (Cuba, México y Nicaragua) se encuentran entre los primeros cinco escaños del orbe, en este ámbito.
Según el UIP, que divulgó este texto a propósito del día internacional del Parlamentarismo, los cinco países que alcanzan paridad de género o una mayor proporción de féminas «en su cámara baja o única» en este año son: Ruanda con un 61, 3 por ciento, Cuba con un 53, 4, Nicaragua con un 51,7.
Entretanto, México y Emiratos Árabes Unidos comparten el cuarto lugar con cifras del 50 por ciento.
Estos números representa una gran mejoría en comparación a los datos del 2021, donde solo la isla junto a otras dos naciones habían alcanzado una igualdad de género en los órganos legislativos. México y Nicaragua se suman a la lista global este año. El presidente del parlamento de la nación caribeña, Esteban Lazo, ha expresado que resultados como estos ratifican «la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución Cubana».
La Unión Interparlamentaria, fundada el 30 de junio de 1889, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial.
rgh/mks