El director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada, dijo que los mensajes, incluidos los del vocero Peter Stano, incumplen con las ideas establecidas de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía de las partes.
“La UE debería abandonar su doble rasero y atender graves violaciones de los derechos humanos que involucran a sus Estados miembros”, escribió el diplomático en su cuenta oficial en Twitter.
La pasada semana Stano hizo declaraciones respecto a las sentencias en la isla de los ciudadanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez, condenados por delitos contemplados en el Código Penal vigente.
Sobre ello, el vocero refirió en un tuit la supuesta preocupación de la UE e hizo un llamado a las autoridades cubanas a respetar todos los derechos civiles y políticos.
Otero Alcántara fue sancionado a cinco años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, luego de que el Tribunal demostró que el acusado utilizó la bandera nacional en actos denigrantes y difundió esos contenidos en las plataformas virtuales.
Mientras, Castillo Pérez tuvo una sentencia de nueve años de privación de libertad por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el ciudadano, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad.
El ADPC, firmado por Cuba y la Unión Europea en 2016, permitió intensificar la cooperación y generó oportunidades de intercambio sobre temas de interés mutuo, como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible.
mgt/cgc