Según anunció en su cuenta oficial en Twitter la ministra cubana, en el encuentro online con su homólogo Huai Jinpeng, también evaluaron la colaboración en la transformación digital.
Mientras, Huai explicó en la conferencia las prioridades de su país en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, así como las acciones realizadas en la etapa de pandemia de Covid-19.
En 2020 los ministerios de ambos países suscribieron en La Habana un acuerdo marco de cooperación para introducir en la nación insular el idioma chino como segunda lengua optativa.
Desde el 7 de marzo pasado 130 estudiantes de la escuela secundaria Fructuoso Rodríguez, en esta capital, comenzaron a recibir las clases de esa asignatura, en cumplimiento del convenio de intercambio.
La profesora Jiaqi Hou, quien domina perfectamente el español y ya enseñó el idioma a universitarios durante tres años en Costa Rica, es responsable de impartir las lecciones, indica un reporte del diario local Granma.
También como parte del acuerdo marco de cooperación, Cuba recibió 120 libros, que incluyen cuadernos de ejercicios, manuales, diccionarios y algunos juguetes tradicionales que viabilizarán el aprendizaje de los adolescentes.
El Ministerio de Educación cubano aclaró que la enseñanza del nuevo idioma será un proceso paulatino, y el chino no será parte del currículo escolar (es optativo), como sí lo es el inglés.
La Habana y Beijing mantienen un acuerdo para la cooperación en varios niveles de la enseñanza en Cuba, como la primera infancia, la educación especial y la técnico-profesional, lo cual incluye clases de idioma chino, becas de estudio e intercambio de información sobre esos temas.
mem/cgc