Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que “la política exterior de la Revolución Cubana, obra del genio político de Fidel Castro, tuvo a su más fiel y original intérprete en el diplomático”.
La política exterior de la #RevoluciónCubana, obra del genio político de #FidelCastro, tuvo a su más fiel y original intérprete en Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad. A 40 años de su desaparición física, sigue siendo referente. #SomosCubahttps://t.co/UEplvkqVzP
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 6, 2022
Roa nació en esta capital el 18 de abril de 1907, estudió Derecho en la Universidad de La Habana y desde joven se vinculó al movimiento revolucionario.
Tras el triunfo de enero de 1959, fue nombrado como embajador ante la Organización de los Estados Americanos y con posterioridad ministro de Relaciones Exteriores.
Falleció el 6 de julio de 1982, a los 73 años de edad.
Aquel martes, miles de personas le rindieron homenaje en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, que contó con la guardia de honor del líder histórico Fidel Castro.
Su larga e intensa actuación al frente de la diplomacia revolucionaria, y sus batallas en la sede de organismos internacionales en defensa de la soberanía de Cuba le hicieron merecer el apelativo de Canciller de la Dignidad.
mem/cgc