La tarea de un primer ministro al que se le encarga un mandato colosal en circunstancias difíciles es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer, aseguró el gobernante, tras ser interpelado este miércoles en el Parlamento por uno de sus correligionarios.
Con su acostumbrado aplomo y desenfado, Johnson hizo caso omiso a los abucheos, reclamos y críticas que marcaron la pauta de su tradicional comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes para rendir cuentas a los legisladores.
Como es habitual en estos intercambios, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, arremetió contra el primer ministro, respaldado en esta ocasión por la ola de renuncia de ministros y funcionarios, y el creciente número de correligionarios que le retiraron la confianza, por su manejo del escándalo sexual del legislador Chris Pincher.
¿Acaso no sería este el primer caso en la historia de barcos que abandonan la rata?, expresó Starmer, mientras que el portavoz del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, dijo que Johnson seguía aferrado a su propia fantasía de que aún lideraba el gobierno y a los tories.
La rebelión también subió de tono dentro de las filas conservadoras, por lo que no se descarta que el poderoso comité 1992 se vea obligado a cambiar las reglas internas del partido y someta a Johnson a otra moción de censura antes de que se expiren los 12 meses estipulados desde el voto de confianza que superó en junio, a raíz de las fiestas ilegales celebradas durante la pandemia.
Seis meses atrás, le pedí al primer ministro que dimitiera porque ya era claro que su liderazgo e integridad estaban creando una serie de problemas que paralizarían al gobierno, y hoy le pido que haga algo honorable, y ponga los intereses de la nación por delante de los suyos, expresó el parlamentario conservador David Davis.
A nivel del electorado, una encuesta realizada por la firma YouGov arrojó que el 69 por ciento de los votantes consideró que el gobernante debe dimitir, aunque el 68 por ciento cree que Johnson no se irá por su propia voluntad.
mv/nm