En el acto solemne efectuado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), los participantes resaltaron la impronta de quien se desempeñó como jefe de la diplomacia de la isla tras el triunfo revolucionario de 1959 hasta 1976.
José Fernández de Cossío, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), recordó la temprana designación de Roa, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente del entonces Ministerio de Estado, el cual transformó para encarar la defensa del naciente proyecto social cubano.
Roa eliminó el estilo encartonado y vacuo de la diplomacia hasta ese momento para imprimir una dinámica diferente, adaptada a las necesidades de Cuba, e identificada con su pueblo, lo cual le granjeó el apelativo de Canciller de la Dignidad, apuntó el docente, quien fungió como vicecanciller varios años durante esa etapa.
Por su parte, presidenta del la Federación Estudiantil Universitaria del ISRI, Ariadna Díaz, afirmó que Roa supo representar, al frente del Minrex, los anhelos populares más profundos, y hoy constituye un referente para los futuros diplomáticos cubanos.
Lohania Aruco, egresada de los primeros cursos de formación diplomática bajo el gobierno revolucionario, recordó que éstos se nutrieron de estudiantes, maestros voluntarios y miembros de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, a quienes impregnó de su espíritu de superación permanente.
Al acto acudieron también, entre otros, Gerardo Peñalver, ministro interino de Relaciones Exteriores; el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco; Rogelio Sierra, rector del ISRI, y Raúl Roa Kourí, presidente de la Cátedra Honorifica “Raúl Roa García”, convocante del encuentro.
jcm/evm