El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba anunció este viernes la incorporación de 107 mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria (CNA), por lo que las cifras totales subieron a 4 mil 205 nuevos actores económicos.
Desde septiembre de 2021, cuando inició el proceso de incorporación, se aprobaron 4 mil 98 son mipymes privadas, 51 estatales y 56 CNA.
De ellas, el 54 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 46 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos.
Además, 124 forman parte de proyectos de desarrollo local y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Según el informe ministerial, se estima que estos actores económicos generen 70 mil 514 nuevos puestos de trabajo en la economía.
A casi un año de la aprobación de nuevas normativas para el surgimiento y funcionamiento de estos nuevos actores en la economía cubana, expertos identifican como el principal desafío garantizar que se articulen entre ellos y con la empresa estatal socialista, para que sus intereses conecten con las necesidades sociales del país.
mem/att