Según conoció Prensa Latina la iniciativa tiene el patrocinio de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle, auspiciada por Orelvis La Villa, cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre lo económico, social, cultural y medioambiental, articulado con el rescate de senderos y rutas gastronómicas.
De acuerdo con los especialistas el proyecto favorecerá a Trinidad con la producción de frutas, hortalizas y verduras. Además, contará con una planta de mejoramiento de hortalizas, que garantizará la inocuidad de los alimentos.
El área seleccionada se beneficiará con fuentes renovables de energía para asegurar las producciones orgánicas en la comunidad de Vallecito, al norte de la tercera villa patrimonial de la Isla.
La novedosa iniciativa incluirá, asimismo, programas para los niños de la zona, a través de la enseñanza de técnicas ecológicas para repoblar áreas deforestadas en zonas urbanas y rurales.
También se desarrollarán ciclos para el aprendizaje del manejo de las nuevas prácticas de cultivo, el uso de fertilizantes naturales, aportes a un mejor uso de los suelos del Valle de los Ingenios, otrora uno de los principales productores de azúcar de Cuba en el siglo XVIII.
Los proyectos de desarrollo local refuerzan la incorporación del sector privado dentro de las prioridades municipales, como respaldo a las nuevas estrategias nacionales de descentralización y estímulo productivo en Cuba.
mem/rga