El equipo del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Toulouse, dirigido por Jean-Charles Guéry, analizó el efecto del sexo y la edad en la producción de interferón alfa y trató de identificar las células responsables de esta producción, para concluir que las mujeres realizaban una mayor respuesta inmunitaria gracias a las células dendríticas plasmocitoides y los monocitos.
Según los resultados de la investigación, estas células reconocen el ARN de los virus y desencadenan una respuesta inmunitaria mediante la secreción de moléculas antivirales e inmunorreguladoras, los interferones de tipo I, cuya producción difiere entre hombres y mujeres y en función de la edad.
“Sin embargo, el hecho de que la diferencia en la producción de interferón alfa entre los sexos persista con la edad y siga siendo mayor en las mujeres mucho más allá de la menopausia, no puede explicarse por un efecto de las hormonas sexuales, y sugiere un papel clave para los factores genéticos vinculados al cromosoma X”, explicó Guéry.
Investigaciones recientes sugieren que las hormonas (estrógenos) y los cromosomas sexuales están implicados en estas diferencias.
rgh/acm