El estreno mundial de la puesta «reunirá en un mismo espacio música y teatro y contará con la actuación del contratenor cubano Frank Ledesma, siendo la primera vez que un hombre asume el rol protagónico.
Según anunció el equipo creativo, el libreto original lleva la firma de María Lejárraga y la colaboración del dramaturgo Norge Espinosa, «quien se inspiró en la literatura del poeta Federico García Lorca para contar una nueva historia.
AmorBrujoAMOR es el nombre de la reinterpretación con puesta en escena y dirección artística de Carlos Díaz, diseño de escenografía y vestuario de Roberto Ramos Morí y el estudio La Marca, además de la música de César Eduardo Ramos.
Sobre este particular del aspecto sonoro, los organizadores destacaron la interpretación integral por primera vez en la isla de la música falliana con la instrumentación original de la obra, un ensemble de 15 instrumentistas.
Como dato adicional mencionaron la inclusión de «cantes jondos grabados y popularizados por García Lorca y la Argentinita», lo cual deviene homenaje al centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada 1922.
La cita que eternizó la colaboración entre de Falla y Lorca, forma parte de la identidad visual de la actual puesta, pues alude con toda intención a los elementos gráficos e identitarios de aquella competencia.
Concebida como una gitanería en 1915 para exhibir a la bailaora española Pastora Imperio, El amor brujo se convirtió en un símbolo del folclore flamenco con versiones por todo el mundo.
En la nación caribeña, las artes escénicas la traen de vuelta con presentaciones concebidas para este viernes y sábado a las 20:30, hora local, en el Teatro Trianón.
La creación de Falla tuvo una recreación del Ballet Español de Cuba y Eduardo Veitía en 1996 por el 50 aniversario del fallecimiento de su compositor y en junio pasado regresó con la unión del conjunto danzario, la Orquesta Sinfónica Nacional y la cantaora española Chelo Pantoja.
acl/yrv