Los asistentes valoraron la incorporación del streaming en el reflejo de los avances culturales de cada territorio, la emergencia de iniciativas para la promoción de las mujeres realizadoras, la materialización de talleres de la crítica cinematográfica y la incorporación de eventos online.
De acuerdo con Ismael Rensoli, Premio Nacional de la Radio 2021, aludió a ese medio de comunicación como la cuna de grandes personalidades de la historia pasada y reciente en la nación caribeña y “el hacedor de grandes ideas” y señaló la pertinencia de pensar en esa plataforma como estrategia de defensa y escudo.
El director, guionista y realizador de programas valoró, incluso, la intervención de las ondas sonoras, como elemento movilizador y de pensamiento, en el triunfo y consolidación de la Revolución Cubana y señaló que las más de 100 emisoras presentes en la isla constituyen una verdadera red de comunicación.
Javier Gómez, decano de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), aludió al universo actual de ese centro formativo con casi 200 jóvenes y puntualizó en la defensa de un programa académico abocado al egreso de un profesional conectado con la realidad social, política y económica del país.
Por su parte, Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, subrayó la pertinencia de la iniciativa videos Crisol, gracias a la articulación de varias instituciones y casas productoras privadas, y lo calificó como un hecho excepcional, emanado desde las bases.
mem/dgh