Desde el Palacio de Convenciones de esta capital y durante el Consejo Nacional de la organización, los participantes del cónclave denunciaron la «oleada colonizadora cultural global y la arremetida despiadada del gobierno de Estados Unidos» contra el país caribeño.
El documento dado a conocer por el vicepresidente de la Uneac, el periodista y crítico de arte Pedro de la Hoz, condena los intentos por asfixiar a nuestro pueblo y generar un estallido social, al tiempo que reitera la disposición de la vanguardia artístico-literaria por preservar y defender las raíces históricas.
Bajo el título Aquí estamos, el pronunciamiento reitera la voluntad de respaldar el legado martiano y fidelista, en tanto evoca las palabras del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, primer presidente de la Uneac.
Asimismo, el documento recuerda los intentos desestabilizadores organizados el 11 de julio del pasado año, que pretendían asfixiar al país a través de métodos terroristas, y tuvieron como respuesta el respaldo del pueblo y del gremio de creadores, convertidos en línea de defensa indiscutible.
«Conscientes de los desafíos y la necesidad de contribuir a la transformación cultural de la sociedad que edificamos, de la urgencia de volcarnos a las comunidades, la escuela, las universidades y cuanto espacio demande la vocación social» de nosotros «proclamamos ¡Aquí estamos!», concluye el texto.
mem/lbl