La insignia nacional y las telas en la fachada de la Embajada de Cuba en España, fueron parte del encuentro con asociaciones de amistad, cubanos residentes aquí y diplomáticos de la isla caribeña, reunidos en los exteriores para mostrar su respaldo y simpatías por la Revolución.
El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a unas 60 agrupaciones emitió un comunicado que fue leído en el acto poco después del deslizamiento de la bandera y las orlas que ondean desde este sábado en la sede de la legación diplomática.
En el texto, el MESC afirmó que en estos días, la contrarrevolución cubana “se apresta a perpetrar la enésima campaña de desestabilización contra la isla revolucionaria, auspiciada por los gobiernos capitalistas, con el norteamericano en primer lugar, y difundida masivamente por las multinacionales de la información”.
Consideró que se trata de una “intentona golpista, sin respaldo serio alguno dentro y fuera de Cuba”, la cual será de nuevo contundentemente derrotada por el pueblo cubano como ya ocurriera el año anterior.
Advirtió que de todas formas, “contará con el respaldo mediático de siempre”, presentará a la isla como “un régimen dictatorial, empeñado en sostener un estado fallido, necesitado de ayuda humanitaria urgente y, en última instancia, de una intervención militar exterior (…)”.
Las organizaciones solidarias españolas expresaron que esos mismos medios muy escasamente mencionan “el brutal bloqueo que, desde hace ya más de 60 años, sufre Cuba” por parte de Estados Unidos, “y cuando lo hacen es para distorsionarlo y minimizarlo”.
Refirió que se pasan por alto las conquistas de Cuba con su revolución, con índices sociales respaldados por la propia ONU, sus avances en participación popular, en procesos como el código de las familias, “que entre otras conquistas ha logrado una muy avanzada equiparación de derechos entre hombres y mujeres en la isla revolucionaria”.
En términos similares se pronunciaron asociaciones de cubanos residentes en Madrid, que rechazaron las agresiones contra su país de origen y destacaron que nada quitará a la mayor de las Antillas las conquistas de independencia, derecho a la autodeterminación y soberanía.
La velada contó con la presencia de Marcelino Medina, embajador de Cuba en España, y estuvo amenizada por famosas canciones de Silvio Rodríguez y Carlos Puebla, interpretadas por el cantautor cubano Orlis Pineda.
ale/ft