La afirmación fue parte de su intervención durante un intercambio con movimientos sociales y conferencia de prensa realizada en la sede diplomática cubana en esta capital, a propósito de la presentación del programa por el Día de la Rebeldía Nacional, que se conmemora cada 26 de julio en el país caribeño.
El diplomático explicó el origen del bloqueo estadounidense, que por más de seis décadas busca hacer rendir al pueblo cubano por carencias y pese a no lograr su objetivo, sí ha causado daños multimillonarios en múltiples sectores.
En ese contexto, señaló que particularmente en los últimos años, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, el bloqueo se reforzó con los intentos de Washington de crear dificultades adicionales no solo en temas de control sanitario, sino también de obstaculizar el acceso de Cuba al comercio internacional y a las transacciones financieras.
En ese sentido, amplió que el gobierno estadounidense declaró de manera arbitraria a la nación insular como país patrocinador del terrorismo, lo cual tiene consecuencias serias para el archipiélago.
Pese a esa realidad, Gutiérrez recalcó que la mayor de las Antillas mantiene la resistencia y la defensa del sistema socialista por el cual optó, con ayuda de la solidaridad internacional.
“La Revolución no será derrotada, porque nos asiste la razón y la justicia, porque es algo tangible”, ante lo cual el Gobierno y el pueblo están preparados para enfrentar cualquier intento de desestabilización, señaló.
“No vamos a responder a cualquier tipo de manifestación contrarrevolucionaria con la fuerza, sino con ideas, con razones”, aseveró.
Explicó además que Cuba sigue inmersa en actualizar su modelo de desarrollo económico y social, el programa socialista al cual no va a renunciar nunca, porque ha garantizado la igualdad y la justicia social para el pueblo y se mantiene frente al adversario histórico, Estados Unidos, cuya meta siempre ha sido boicotear la independencia y apoderarse del país.
En el marco del encuentro, representantes de organizaciones sociales ratificaron solidaridad con la nación antillana y reiteraron rechazo al bloqueo estadounidense.
«Exigimos el cese inmediato al bloqueo contra cuba y que le deje ejercer su libre derecho a la autodeterminación», demandó el presidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, Milton Chamorro.
rgh/scm