El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) destacó el ejemplo de la isla en su lucha por la autodeterminación, cuya expresión genuina fue el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, considerado Día de la Rebeldía Nacional.
En su saludo por el 69 aniversario de la histórica contienda liderada por Fidel Castro, Frenadeso también deseó felicidad a la nación caribeña y rechazó a quienes pretendan perturbar la tranquilidad de la nación caribeña.
Por su parte, el capítulo de solidaridad con la isla en la occidental región de Azuero envió un abrazo a la embajada y al pueblo de la mayor de las Antillas.
Mientras, en su mensaje Dalys Batista, a nombre de la Unión Nacional de Mujeres de Panamá, condenó el criminal bloqueo de Estados Unidos, y reafirmó el derecho de los cubanos a construir un Estado independiente y democrático, de participación ciudadana e igualdad de condiciones y oportunidades.
En días recientes, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) emitió un comunicado en el que llamó a celebrar con júbilo y unidad la efemérides del 26 de julio.
La comunidad de la nación caribeña en el istmo reiteró en ese texto su rechazo a las instigaciones al odio entre cubanos y las maniobras subversivas organizadas desde Washington.
El presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, adelantó que como en oportunidades anteriores, la conmemoración servirá para realizar a finales de este mes una caravana por las principales arterias de la capital panameña para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos a su país.
Según explicó, la jornada devendrá nuevo espacio para seguir compilando recursos en apoyo al sistema de salud cubano, de los más afectados por el cerco económico, comercial y financiero.
acl/ga